Zulianidad

Orgulloso de ser Saladillero !!!

" Pero... Que le Paso al Saladillo ? "

Generalmente, la mayoría de las gaitas de antaño nos hablan sobre un popular barrio ya extinto en la ciudad de maracaibo llamado el Saladillo. En este barrio, como muchos otros, su particularidad emblemática eran las casitas pintadas de varios colores vivos. Estos colores, muy fuertes en tonalidades, eran los restos de las pinturas de los grandes barcos que empezaron a llegar a Maracaibo a partir del “boom” petrolero.  

"A las 6:38 de la tarde del día viernes 20 de marzo de 1970 llegó el vehículo presidencial y el Presidente Caldera bajó del automóvil..."  Inicio de la demolición de El Saladillo.  articulo de Panorama, 1970.
La arquitectura tradicional del barrio El Saladillo es una evidente manifestación de cultura popular. En una sociedad de clases, los productos culturales de las élites dominantes tenderán a presentarse como los únicos válidos y deseables, como los <<imitables>>. Frente a este hecho, los productos culturales de las mayorías populares son subvalorizados, negándoseles su valor o, en el mejor de los casos, aceptados o mantenidos como manifestaciones <<folklóricas>> y graciosamente promovidos dentro de un estereotipo de benevolencia y amplitud, tal cual un afiche multicolor para atraer turistas y ganar voluntades. Al no haber en el perímetro de El Saladillo ni palacios de virreyes, ni catedrales góticas o barrocas, sino simples y sencillas casas de tejas, y arcilla y caña, éstas no representaban por sí ningún valor histórico ni arquitectónico, según los parámetros de valoración de las elites sociales.

                            Primer Piquetazo de la gran Obra

Análisis de una tragedia moderna.
Conclusiones
"El sistema que ha venido rigiendo en nuestro país da a los recursos vitales de la sociedad un valor exclusivamente comercial de cálculo frío, sin atender al carácter humano de esos recursos..."
Comité de Defensa de la Zona Central de Maracaibo El Saladillo, 1970.


         
                  Plaza de la Basilica, se aprecia ya escombros en la calle del frente.

1. El viernes 20 de marzo de 1970, a las 6:38 de la tarde, frente a la Basílica, el Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera Rodríguez, dio inicio al acto oficial del proyecto de remodelación del casco urbano de Maracaibo. El proyecto, según los voceros oficiales, tenía como propósito: reactivar económicamente el casco central y en general la economía zuliana, modernizar el perfil urbano y mejorar las condiciones ambientales de los habitantes del casco. El proyecto de remodelación conllevaba a la demolición de la mayor parte del barrio El Saladillo, núcleo tradicional e histórico de la ciudad. Culminado el protocolo, los himnos y discursos de rigor, el Presidente Caldera puso en movimiento el mecanismo de demolición y éste operó en una casa situada en la esquina de las calles Andes y Pascualito.

                         
                                                    Demolición del Saladillo

2. Los testimonios manejados permiten asomar dos razones básicas que llevaron al gobierno a implementar el proyecto de remodelación:
• El valor de cambio <<posible>> y potencial de la tierra en el casco urbano de la ciudad operó como mecanismo detonante y privó sobre el valor de uso. Las inversiones previstas, como consecuencia del proyecto, en centros comerciales y edificios modernos sedes de oficinas bancarias y gubernamentales, contribuirían a revitalizar la economía maracaibera. Dentro del proyecto original hallamos la promesa reiterada del gobierno de reubicar a los saladilleros en su entorno secular, en modernas edificaciones de tipo comunal construidas para ellos.
• La segunda razón es de corte político. Luego de dos gobiernos consecutivos de candidatos del partido Acción Democrática (Rómulo Betancourt y Raúl Leoni), el partido COPEI accedió a la Presidencia de la República. La importancia del proyecto, uno de los más ambiciosos concebidos dentro de las obras públicas en Venezuela, conllevaría a ganar voluntades políticas para COPEI y el Presidente Caldera. Este último reconoció igualmente querer ser recordado históricamente por esta obra.



3. Para convencer a las comunidades nacional, zuliana, maracaibera y saladillera, el proyecto de remodelación se presentó como la vía hacia el progreso y el modernismo, como el punto de arranque de la revitalización económica y urbana de Maracaibo. Se insistió en que no se destruirían las formas de vida (vecinales, comunales), los valores y tradiciones del barrio. Se construiría un nuevo Saladillo respetando lo existente e incorporándolo a las nuevas estructuras de vida. Los viejos saladilleros no serían desubicados de su espacio vital; antes, por el contrario, ellos estarían conviviendo con los nuevos conjuntos habitacionales, edificios, museos, escuelas, jardines de infancia, liceos, parques, bibliotecas, anchas avenidas, fuentes colorámicas...


4. Se prometió no incurrir en destrucciones masivas y apresuradas, a fin de evitar la creación de espacios urbanos muertos por largo tiempo.

             
                               Terrenos Frente Hospital Chiquinquira

                        
                   Demolicion del saladillo para construccion de la avenida Padilla

5. Se aseguró que se estaban realizando los estudios socio-económicos pertinentes a fin de determinar la situación real de los habitantes del barrio El Saladillo, sus expectativas y necesidades.

6. Se usaron los medios de comunicación social, especialmente la prensa local, como vehículos de manipulación ideológica por parte de los entes y personalidades oficiales involucrados en el proyecto de remodelación.




7. Dadas las bondades anunciadas del proyecto (ver conclusiones 3, 4, 5,), prensa, articulistas, dirigentes comunitarios, iglesia y vecinos apoyaron en una gran mayoría, su realización.

8. Pese a las promesas reiteradas una y otra vez por los organismos oficiales sobre la vialidad del proyecto de remodelación, éste no se concretó tal cual era el plan original. En 1972, el proyecto se reorienta a fin de hacer posible parte de su realización. Al final, se construyó la plaza de la Basílica, el boulevard o Paseo Ciencias, las torres petroleras y los tres feos edificios residenciales humorística y cruelmente bautizados como <<El Saladillo>>. Sin embargo, el mal estaba hecho: El barrio El Saladillo fue destruido en su mayor parte y sus habitantes, desarraigados y engañados, se dispersaron por toda la ciudad; gran parte, hacia zonas periféricas y marginales, dado el bajo pago que recibieron por sus viviendas. Manzanas enteras de casas abandonadas y en ruinas quedaron como zona muerta, reducto de parias sociales.


                   

9. En cuanto a la evaluación de las viviendas, las autoridades encargadas de ello procedieron con el peor espíritu de avaricia, anteponiendo los intereses oficiales a los de los habitantes afectados. La tónica que privó fue favorecer los intereses económicos del gobierno, abaratar los costos a expensas de los vecinos. El pago promedio que recibieron los vecinos por sus viviendas fue el de doce mil bolívares. Poco más a veces. Por viviendas en buen estado, con todos los servicios.

10. El fracaso del proyecto de remodelación se debió a tres razones:
• La falta de una planificación real y objetiva.
• Los altos costos de la zona remodelada resultante, con todos sus servicios, hacía imposible que los saladilleros pudieran ser ubicados en su entorno tradicional. Se hacía necesario acudir al mercado, a someter la zona a la puja de inversionistas. Sin embargo, esto tendría un alto costo político, al quedar al descubierto el engaño y el error del gobierno. Por lo tanto, se dio largas al asunto, tratando de mantener la imagen fraguada.
• El modelo de gobierno centralista imperante en la Venezuela del momento. Los recursos generados por las fuerzas vivas del país se destinaban a obras y proyectos decididos por las elites políticas y económicas asentadas en Caracas. Una acusación reiterada en la prensa fue la distracción o mutilación de recursos destinados al Zulia para proyectos en otros lugares o simplemente por motivos de reajustes presupuestarios.
• En definitiva, el gobierno se equivocó en su planificación y estimaciones. Sólo que este fue el más grande de los errores oficiales conocidos en la historia de la Venezuela de hoy.

Consideraciones :
1. Así como en su momento la prensa promovió el proyecto de remodelación, al quedar al descubierto el engaño y el error del gobierno, igualmente sirvió de canal de denuncia y de revelación del fraude cometido.
2. A partir de mediados de 1970, comienza un proceso de concientización sobre la pérdida histórica y arquitectónica sufrida por la ciudad y el país con la destrucción de El Saladillo. La década de 1990 significó el reconocimiento oficial del error cometido. A partir de este momento, el estado venezolano comenzaría a gastar millones en la reconstrucción y levantamiento de algunas zonas del casco central y del Saladillo. Por ejemplo, la Calle Carabobo.
3. En definitiva y como conclusión terminal, en cuanto al proyecto de remodelación del casco central y de El Saladillo, nos encontramos con el mayor acto de irresponsabilidad e improvisación gubernamental y de demagogia política conocido en la Venezuela contemporánea, y ello es mucho decir tratándose de un país que a partir de 1958 cayó en manos de embaucadores e ilusionistas de profesión.
4. Debe leerse en conjunción estas tres obras: Crónicas del Saladillo, Cuentos del Sol (Nuevas Crónicas del Saladillo) y cuentos Maracuchos (Novísimas Crónicas del Saladillo).
5. A pesar de que la destrucción del casco urbano es hoy, una tragedia del pasado, pensamos que en nuestro país siguen operando las mismas fuerzas que conllevaron a dicha destrucción, fuerzas económicas y políticas que han asumido al país en el estado colectivo de alienación, despojo y corrupción material y espiritual que caracteriza a Venezuela . Por ello, el título de la obra: Una Tragedia de Hoy, porque así como ocurrió con El Saladillo, seguirán ocurriendo nuevas tragedias que lenta o abruptamente continuarán con el proceso de destrucción de la Venezuela que hemos forjado, a punta de trabajo, sudor y lágrimas, tantos venezolanos a lo largo de tantos siglos. ¡Mosca, pueblo!
FUENTE:
LIBRO "EL SALADILLO UNA TRAGEDIA DE HOY" 

Aja y como era antes... alli les dejamos un poco en fotos !!!

















" Aunque el Saladillo fue destrozado por ideas visionarias destructoras de tradición y cultura, el Saladillo siguió vivo en la mente de los maracuchos hasta el día de hoy. El Saladillo nunca murió porque el Expresidente Caldera y otros dieron ese golpe, el Saladillo esta muriendo hoy dia por población juvenil que está invadiendo y destrozando la tradición marabina con la cual somos recordados a nivel mundial. Maracaibo es conocida tanto a nivel nacional, como internacional, como una ciudad que sobresale. No sobresale por sus grandiosas estructuras o por ser un World trde Center. Maracaibo es conocida por su jocosidad, por ser tan brillante como el astro sol, por ser siempre nosotros y no permitir que lo ajeno destruya nuestra idiosincrasia.

Al Saladillo lo está matando una nueva onda de pensamientos “extranjeros” ajenos de nuestras tradiciones de una maneral despiadada e irrespetuosa, esta onda "extranjera" de bandas musicales dan mensajes que distorcionan lo Zuliano. Lo mas triste es que nuestros amigo e Hijos contribuyen a eso, Le pido a Dios ojala despierten pronto... para que simplemente.. defiendan nuestra cultura y ser el Zuliano de siempre...apoyar lo nuestro antes de la invasión cultural extranjera....Que Viva la Gaita  "