Historia y Biografias (Agrupaciones)


Reseña del Barrio Obrero de Cabimas


Fundado en 1955 por Héctor Silva Narváez y sus hermanos que pertenecían a una de esas familias que se establecieron provenientes de Margarita cuando el "boom" petrolero en el Zulia. Vivieron en el Barrio Obrero de Cabimas, de allí el nombre del conjunto, y a partir de 1963 se profesionalizan con una grabación y se constituyeron en ganadores de todos los festivales de radio y televisión para la época.

En el año 1964 comienza su etapa de grabaciones. Desde ese mismo momento se caracterizan por la interpretación de gaitas de protesta y de corte religioso, que constituyen el propósito primogénito de este género folclórico, y por su empeño en conservar las características típicas y folclóricas de la gaita pura. La de furro, tambora, charrasca, cuatro y maracas, acompañada de voces masculinas y femeninas. Barrio Obrero se ha sembrado en el sentimiento popular, y les fue concedido el premio Ronda, por primera vez ganado por un auténtico conjunto de gaitas






Barrio Obrero de Cabimas ( Tomado de http://cronicasdecabimas.blogspot.com/ )

Se unieron a sus filas dos figuras que a la postre vendrían a ser grandes valores para la gaita y que hicieron carrera y lograron notoriedad al lado del conjunto, ellos fueron José Chiquinquirá Rodriguez "Chinco" y Bernardo Bracho, el primero compositor y el segundo gran intérprete de la obra de Chinco, de allí tenemos temas como "Así es maracaibo", "Gaita a Bobures", "Cabimas la Cenicienta", que son obras de referencia dentro de la gaita y su historia y muy respetadas por el medio gaitero. Barrio Obrero es el grupo activo más antiguo y puro dentro de la gaita en el país, con 48 años de trayectoria que cumplirá esta temporada.

Su dotación instrumental consta de solo los instrumentos que en un principio se usaron en la gaita: 2 tamboras, 4 furros, 2 cuatros, maracas, charrascas y voces de hombres y mujeres, lo que se constituye en una excelente opción para dar a conocer este importante género en su forma más original y genuina sobre todo a la juventud que tiene una percepción equivocada de lo que es la verdadera gaita del Zulia, y a su vez en una valiosa oportunidad de mostrar este ritmo al mundo como una de nuestras pertenencias folklóricas y culturales más difundidas a nivel nacional, que da clara muestra de nuestra identidad y de la riqueza de nuestra musicalidad. Barrio Obrero fue condecorado como "Patrimonio Histórico Cultural del Distrito Bolivar" hoy Municipio Cabimas en 1982 y como "Patrimonio folklórico musical de Estado Zulia" en 1990. Así como el "Botón de Oro de la Zulianidad" otorgado en Enero de 2002 por la Gobernación del Estado por mencionar algunas de las más importantes. Actualmente se mantiene difundiendo e interpretando gaitas en su más pura y tradicional forma, de ello da muestra nuestra última producción titulada "Como todos los años" donde destacan temas de interés nacional como "La gaita Bolivariana" frontal protesta contra el régimen muy al estilo del conjunto que tiene como costumbre manifestar con sus gaitas el sentir del pueblo contra cualquier gobierno que lesione sus intereses, y otras de más sentido localista como las gaitas a nuestra patrona la Virgen de Chiquinquirá, y otros temas de gran interés en sus contenidos y forma musical que nunca se aparta de la originalidad y del sonido particular de nuestra verdadera gaita de furro, de gran auge en todo el país, y plenamente conscientes de su gran valor como producto comercial y cultural.

Entre sus temas exitosos podemos citar: Gaita a Cabimas, Afición gaitera, El estudiante, Así es Maracaibo, Bobures, La primitiva, Beber es vivir, O.K. Gómez Plata, Las extravagancias, Dos regalos, Rosas para mi China, Aurora bonita, Gaita al Periodista, Sancocho y mojito, Alerta Orinoco, Señora de mis pensamientos, Con la pepa ‘e Billy Queen, Chupá balancín chupá, Un ojo dimos, Apaga el televisor, La leche popular, Orgullo marabino, Madre mía, Coman sardinas, Estamos pelando, Nací en la orilla del mar, Homenaje a Humberto Fernández Morán, Echemos pa’ lante, El toño, y otros

Barrio Obrero es el grupo activo más antiguo y puro dentro de la gaita en el país, con 55 años de trayectoria que cumplirá esta temporada 2010. Actualmente se mantiene difundiendo e interpretando gaitas en su más pura y tradicional forma.

 
Barrio Obrero 2010 (Tomado de http://www.lamaracucharadio.com/ )

Fuentes:                                     
http://www.nuestragaita.com/
http://www.saborgaitero.com/Barrio_obrero.htm




"El Origen de la Gaita"
La fecha exacta sobre el origen de la gaita aún no se ha descifrado. Existe una partitura del año 1660 que fue encontrada en las ruinas de un convento en el centro de Maracaibo, donde se puede leer la música y la letra -en viejo castellano- de un tema dedicado al patrono de la ciudad: San Sebastián. No obstante, para descifrar el origen de la gaita partiendo de este elemento, no se han hecho nuevas investigaciones.
Por su omnipresencia en todos los rincones de la geografía del estado Zulia, la gaita pudo nacer en cualquiera de sus lares. Esta opinión la comparten muchos investigadores del género y la soportan por la sencilla, constante y determinante aparición del furro para su interpretación. Sin este, la gaita se desvirtúa y si bien no se tiene certeza del lugar de su nacimiento, traduce un respeto de sus cultores hacia su configuración armónica y percutiva: cuatro, furro, tambora, Marímbola, charrasca y maracas.
Sin embargo, la fundación de los poblados de Altagracia y Maracaibo el mismo año (1529), se debilita contundentemente las hipótesis que sostienen que Maracaibo es la cuna definitiva de la gaita. Por eso, cuando alguien se expresa diciendo “gaita maracaibera” o “gaita maracucha” está incurriendo en un error, por cuanto no se conoce con exactitud, el origen de la misma.
Entre las suposiciones sobre su llegada o nacimiento, se piensa que pudo entrar durante el proceso de colonización por el Puerto de Gibraltar, ya que éste fue el principal de la región en aquella época donde confluían los españoles y los negros esclavos traídos de África para trabajar en los denominados: “centrales azucareros” y las tierras de las haciendas de los acaudalados de entonces. Por todo este proceso, no debemos olvidar que el África ha sido desde la antigüedad, la fuente de origen de todos los instrumentos de percusión.
Hay una suposición que reza que la gaita como tal nació en la “Hacienda Santa María” de Gibraltar en la voz de un esclavo de nombre “Simón”, quien al ser maltratado por su “amo” comenzó a cantar en forma de protesta lo que según fue la primera gaita. Aunque se expresa su función protestataria, la débil sustentación, la deja sin efecto argumental y carente de veracidad.
La guitarrilla renacentista, padre de la guitarra y el cuatro venezolano, nos fue heredada por los españoles. Sus hijos tuvieron la suerte de ser cultivados en la contemporaneidad de nuestro país por grandes maestros como Raúl Borges, Manuel Enrique Pérez Díaz, Antonio Lauro y Freddy Reyna; pero en el Zulia, los viejos maracaiberos llamaban también al “cuatro”: “Tiple”. Adentrados en la investigación armónica y musical del origen de la gaita, encontramos una afinidad determinante que da luces para descifrar el enigma.
Los villancicos españoles poseen una estructura melódica, rítmica y lírica similar a la de la gaita -o viceversa- y sus motivos de inspiración estaban centrados en temas religiosos. De ellos recibimos también, la hermosa herencia instrumental del furro o “zambomba”. Los marabinos de antaño llamaron al furro: “mandullo”, por considerarlo un instrumento mandón, el rey de la gaita. A él se debe la denominación del género como: gaita de furro.
A como ha ocurrido con muchos de los ritmos musicales venezolanos, la gaita según reconocidos folcloristas, entre ellos: Manuel Matos Romero, Agustín Pérez Piñango y Pedro Barboza: “tubo que formarse de distintos ritmos”. Ese proceso de mezcolanza, fusiones e hibridez hizo posible el surgimiento de nuestra propia gaita.
Quizás es ese trajinar y búsqueda de estilo o configuración del género, se abandonaron unos compases para congraciarse con otros que según sus cultores, le ofrecían mayores atractivos. Por eso no se omite la suposición del paso de la gaita por voces bobureñas y de orillas cercanas, tampoco su viaje por las costas de Santa Rita, famosa cuna de ejecutantes del cuatro y de dónde pudiera imaginarse la herencia del entretejido marañoso de sus cadenciosos compases, ritmos y melodías.
Las protestas y temas religiosos son inspiraciones que motivaron el nacimiento de la gaita. Una anécdota de 1881 recuerda que “...el Párroco de Santa Lucía, José Tomás Urdaneta, expulsó a los gaiteros de la iglesia por escribir, cantar estribillos y versos burlones y chabacanos a la Santa y, supuestamente desde esa fecha fue cuando comenzó a expandirse, abarcando todos los temas que hoy nos presenta”.
Se dice que la gaita en sus inicios fue una especie de contrapunteo que nacía improvisadamente, al que luego se le fue agregando el estribillo para así poder fijar el tema a tratar o lo que figura en los cantos decimeros como el último verso que se denomina: “pié forzado”. Su evolución contemporánea como género musical ha dejado de utilizar instrumentos que signaron su constitución percutiva como las maracas y el güiro. Estos instrumentos son de origen indígena y su función fundamentalmente era alejar los “malos espíritus” y curar enfermedades de algunos integrantes de las tribus. En la gaita su función es netamente musical, pero adecuada al ritmo de esta a como ocurre en los joropos: tuyeros, llaneros y orientales.
Antonio Acevedo, en su “Ensayo sobre la gaita Zuliana” se expresa así sobre el género: “La gaita zuliana es algo más que música y letra, no es solamente armonía de voces e instrumentos; ella lleva en sí algo que posee que la hace diferente a todo: Ella denuncia lo tirano, eleva lo sublime, festeja lo jovial, ridiculiza lo feo y su letra es fiel instrumento al servicio del pueblo, puesto que ella puede expresar lo que nosotros sentimos y deseamos”.
La herencia española sobre la gaita zuliana a través de los villancicos no es lo único musicalmente hablando, que el “Viejo Mundo” nos trajo. Los cantares de Galicia por ejemplo, están caracterizados -entre otros- por un ritmo poético popular llamado “Muñeira”, el cual forma coplas endecasílabas y tiene una variante que le confiere la modalidad de “Gaita Gallega”, cuyos versos están ligados tanto al ritmo de la melodía como al de los instrumentos que acompañan a los cantantes. No obstante; en la contemporaneidad de la gaita zuliana y la gaita gallega las diferencias son notorias y hasta podríamos decir que ninguna tiene que ver con la otra. El proceso de fusión, mestizaje e hibridez es más gráfico para indagar sobre su origen.
De finales del siglo XIX se tienen referencias que dan luces para pensar que la gaita fue una forma de canto religioso más que dicharachero, pero la alegría estaba impuesta por los instrumentos mas no por las letras de las mismas. Para entonces, la gaita no había perdido su aspecto de “motete”, puesto a que las temporadas gaiteras se iniciaban en los templos. Lo que connota este argumento es el día de Santa Lucía (13 de diciembre), fecha en la cual los vecinos y pobladores de esta populosa parroquia se apostaban en los predios e interior de la iglesia para obsequiar cantos alegóricos y de adoración ensayados con varias semanas de anticipación.
Pese a la carencia de documentación formal y oficial sobre la gaita en siglos pasados, la maraña se entreteje de opinión en opinión; pero quizás una de las más acertadas opiniones sobre su permanencia, difusión y arraigo la refiere Humberto “Mamaota” Rodríguez en la revista: Onda Gaitera No. 1 - 1993 y es aquella en la cual se omite la indagación de su centro de origen y se describe que: “ la gaita vino a definirse en lo que podemos llamar `su verdadera esencia y propósito', cuando se hizo profana, cuando se fue quedando en las casas, cuando fue utilizada como vehículo de la Sátira Popular”. Allí, la fuerza de la familia apostada en los patios o solares enlosaos cobra energías para apoderarse de la gaita, la jarana, la fiesta. Los abuelos así lo recuerdan.
Maracaibo, por su condición comercial, geográfica y eje capital del estado ha visto cómo la gaita se ha arraigado en su seno. La difusión de la misma, ocurrió notablemente a principios de la segunda mitad del siglo XX por medio de la radio en su época dorada, por presentar entre otras atracciones: talento vivo. De la tecnología y la novedad del medio se sirvió indirectamente la gaita, así como otros géneros y sus autores lo hicieron: la danza, la contradanza, el bambuco y los valses. Pese a esto, debe volver a aclararse que esta situación no traduce que la gaita se originó en esta ciudad.
Para hacerlo más difícil desde la perspectiva investigativa, pero más pintoresco en el ámbito humano y anecdótico, los pobladores de los barrios “El Saladillo” y “El Empedrao” se disputan su autoría intelectual, su creación. Las casas de estas comarcas son bien características arquitectónicamente, pero también en el plano amistoso y de convivencia entre vecinos. “Empedraeros” y “Saladilleros” han mantenido, para bien de la gaita, esta lucha sobre su propiedad y origen. Muchos han sido los versos que se han inspirado y basado en el ritmo de la gaita; seducidos sus autores por el color y brillantez que esta reviste.
El investigador Manuel Matos Romero docente de la Universidad del Zulia, escribe sobre la gaita zuliana, algo muy importante que tiene que ver con su carácter épico e histórico y que sin duda, de forma sencilla, aclara interpretaciones sobre su origen. Por tales razones, lo citamos:
“El ritmo primitivo de la gaita zuliana sufrió indudablemente una transformación... con las contingencias de la guerra de independencia venezolana, al ejercer poderosa influencia en su desarrollo el elemento criollo y considerarse libre del dominio español... ya fuera zambo, mulato, pardo, mestizo... naciendo de esa evolución quizás los estribillos y versos de la gaita de carácter épico y político que cantaban para exaltar las proezas de nuestros héroes y criticar la actitud hostil de los realistas españoles”.
Entrando ya en otro aspecto de la investigación, según el reconocido poeta Antonio Acevedo y el maestro compositor Saúl Sulbarán, “los conjuntos gaiteros como los que hoy conocemos no existían”... “habían familias gaiteras que se identificaban y se hacían conocer por sus apellidos, tales como: los Arrieta, los Robles, los Ocando, los Masyrubi”; entre otros. Los gaiteros eran “la pandilla” o “la cuerdita del barrio”. Sin embargo, el argumento de los nombres es rebatible en la medida que dichas agrupaciones que como tales no funcionaban constantemente. No se tenía la preocupación de asignarle un nombre determinado al conjunto. Para identificarlos en años posteriores, la gente los recordaba relacionándolos con algún establecimiento comercial o un sitio pintoresco del vecindario donde vivieran los componentes del parrandón.
Bien entrados los años 50 y empezados los 60 del siglo XX, se hablaba entonces de la parranda de la “Cuerda Gavilanera; es decir de la pandilla de tienda “El Gavilán”, que estuvo situada en la Calle Páez de la ciudad de Maracaibo. Se habló también de la “Cuerda Pilonera”, cuyos integrantes residían en el “Empedrao” donde había una casa a la que iban algunas mujeres -comadres- a pilar maíz. Ciertamente, en 1965 “El Monumental” Ricardo Aguirre entrega a “Los Sabrosos” una gaita que le había hecho y dedicado a la “Cuerda Pilonera”.
Hay hechos muy pintorescos que certifican el carácter popular de la gaita zuliana. Lo certifica Don Antonio Acevedo en su ensayo sobre “¿Cuándo y dónde nació la gaita zuliana?” de la revista Onda Gaitera No.2- 1995: “... Al organizar la cuerda o grupo gaitero se elegía a una de las personas más estimadas del lugar, para dedicarle la gaita. El primer paso era colocar una bandera blanca en la ventana de la residencia seleccionada, la noche anterior al día elegido para formar la parranda. Esto se hacía con la finalidad de avisar al dueño de la casa para que alistara lo necesario en estos casos. Si el agasajado optaba por dejar la bandera puesta, era señal de que estaba dispuesto a recibir a los gaiteros; quienes llegada la noche, no se hacían esperar e irrumpían llenos de alborozo a la puerta de la residencia escogida; allí mismo cantaban las primeras coplas, que eran como una introducción a la parranda que se avecinaba.
FuenteTrabajo de Investigación "Análisis del origen y rescate de la gaita zuliana"
www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/4to_trimestre01/gaita
http://www.saborgaitero.com/instituciones.htm
www.geocities.com/Eureka/2282/
es.wikipedia.org/wiki/Gaita_zuliana
www.nuestragaita.com/cardenalesdelexito
www.zulia.infoagro.info.ve/INFORMACION%20ZULIA/cultura
Gaitero Digital. www.geocities.com/gaiterodigital
Sonidos del Folklore de Venezuela.
www.sonidosdelfolklore.com.ve/generos_gaita.
La gaita _zuliana
www.serbi.luz.edu.ve/portal/proyectos/portal/gaita_zuliana/gaita_zuliana
www.feriadelachiquinquira.corpomaracaibo.net


"La gaita zuliana según Rafael Molina Vílchez"
“La gaita zuliana, como muchas otras manifestaciones del costumbrismo latinoamericano, es mestiza. Tiene un mosaico genético poliétnico, pero su raíz es hispana, aunque la hispanidad se conserve en progresiones muy diferentes a la gaita maracaibera (llamada también gaita de furro), canto de criollo citadinos, en quienes sobrevive con fuerza, en comparación con la gaita de tambora y la perijanera, en las cuales la negritud deja una marca más intensa”.
Este estudioso del folklore señala que la gaita es española, pero que con el tiempo surgieron dos tendencias divergentes: La gaita maracaibera y las gaitas negras. Esta opinión ha generado polémicas, sin embargo es bastante compartida, ya que el término "gaita" es de raíz galaico-portuguesa: viene del gótico "gaits" que significa “cabra”, porque el fuelle de la gaita gallega se hace con el cuero del caprino. De España a través de los Países árabes africanos llegó hasta Turquía, en cuya lengua se traduce como “flauta del pastor”, lo que estaría de acuerdo con el dibujo que encontró Agustín Pérez Piñango con la gaita Glorioso San Sebastián, que data de 1668, según documento localizado en el antiguo Colegio Nacional de Maracaibo, que trae la letra y la música en caracteres gregorianos. Sería la gaita más antigua que se conoce. Sin embargo, otros estudiosos, entre ellos Juan de Dios Martínez sostiene que la gaita se inició con los esclavos negros en las haciendas del Sur del Lago, como protesta y evocando sus fiestas de las zonas africanas de donde provenían.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gaita_zuliana




Cardenales del Exito ... Lo Maximo !


Uno conjunto de los Conjuntos gaiteros más cotizado del país y el único en haberse convertido en el primer vehículo transportador de la gaita zuliana en dos oportunidades al viejo continente es, sin duda alguna: CARDENALES DEL EXITO, que nace en Maracaibo en el segundo año de la década del 60, es decir, año 1962, siendo sus primeros integrantes y fundadores a la vez: Jesús Luzardo, el poeta de la gaita Luis Ferrer, Gilberto Ferrer, José Tineo, Douglas Soto, Azael Luzardo, Gercio Vílchez, Victor Marcano, Francisco Flores y Guillermo Luzardo, integrándose posteriornente el Lic. Simón Sthormes y Jesús Villalobos.


      Ese mismo año 1962 lograron clasificar como uno de los conjuntos gaiteros finalistas y el favorito del público en los diferentes concursos de gaitas organizados en Maracaibo, pero la adversidad se hace presente el día 28 de diciembre de ese año 1962, día de Los Santos Inocentes y acaba con el embrión gaitero, pues, el conjunto se divide antes de ir a la final. Pero el reducido grupo que quedó de esa división no se amilana y prosiguen en su empeño, aunque ahora carecían de los instrumentos musicales, por lo que se deciden adquirir los del conjunto gaitero Blanco y Negro, del cual formaban parte Henry Stephen y Edgar Alexander; el monto global que dieron por ellos fue de Bs. 100.
      Se integran también al grupo Jesús Villalobos, Agustín Palmar y Pedro Suárez. Ese mismo mes de diciembre ya dividido el grupo, llega a sus filas el que con el tiempo se ganó el titulo de "El Monumental de la Gaita" Ricardo Aguirre González quien se llevó a sus hermanos Renato, Rixio y Alves Aguirre. En junio de 1963 se conforma el conjunto gaitero y salen a la palestra pública con el actual nombre como se les conoce hoy LOS CARDENALES DEL EXITO, el cual fue propuesto por Ricardo Aguirre en diciembre de 1962 cuando la división y queda estructurado de la siguiente manera: Ricardo, Renato, Rixio y Alves Aguirre, el poeta de la gaita Luis Ferrer, Gilberto Ferrer, José Tineo, Ramón Romero, Jesús Villalobos, Víctor Marcano, Douglas Soto, Luis Añez, Simón Sthormes, Gercio Vílchez y Pedro Suárez.
      EN LA CAÑADA, CARDENALES DEL EXITO REALIZO SU PRIMER TOQUE EN PÚBLICO. Gilberto Ferrer, quien fue uno de los fundadores de Los Cardenales en 1962, dijo en ocasión del Vigésimo Sexto Aniversario de los pájaros de la gaita, que el primer toque en público ya como los Cardenales del exito se hizo en el Urdaneta Sport Club de La Cañada. "Allí debutamos y alternamos nada más y nada menos que con Rincón Morales y tocamos de una manera tan magistral que recuerdo al Dr. Carruyo cuando nos dijo:
     -Estos van a ser la horma de zapato de muchos conjuntos- y eso que apenas comenzábamos a descollar como un gran conjunto de gaitas".


       En la temporada gaitera de 2002 se manifiesta aún más, la vigencia y presencia de la Raíz de la Gaita en defensa de nuestro folklore regional, como es ese gentilicio que muchos admiran y que llevan en su corazón: La gaita zuliana. Los Cardenales del exito, el conjunto gaitero en cuyas alas ha volado la gaita hacia otros continentes, esta de placemes, puesto que se han cumplido 40 años dentro de la actividad gaitera de la region.
      CARDENALES DEL ÉXITO, PRIMER CONJUNTO GAITERO EN GRABAR DOS L.P. EN UNA TEMPORADA... Octavio Urdaneta, comentarista gaitero de larga trayectoria dentro de la Radiodifusión zuliana, dijo en el primer editorial de la revista "Cardenales del exito", cuando la Raíz de la Gaita arribaba a sus 26 años de fundado que: "Al primer año de nacido, Cardenales logra lo que hasta ese momento (1963), nadie había podido escalar, elaborar dos discos de larga duración para una misma temporada, producto de la ansiedad del zuliano, por sentir con los instrumentos natos, la cadencia de la auténtica gaita zuliana. Allí salieron a la calle y en voces de los paisanos el cántico a la Plaza Baralt y sus Vendedores, otra que se llamo "Nunca", era como si ellos mismos cantaran "Saben cuándo deja Cardenales de Cantar" y responder a coro: "Nunca"...
      La segunda etapa de Cardenales, ese mismo año, aparece con La Sandunguera que el pueblo la llamó Sandunguerita, donde Eurípides Romero, con el Monumental Ricardo Aguirre, Chucho y José Tineo, hacen vibrar al país y rompen todos los moldes de la venta y la preferencia. Cardenales nació parado y sigue de pie llevando a las mentes del criollo alegre y cantador, la alegría desbordante de sus gaitas, unas veces de enfrentamiento al Gobierno de turno y en otra, para entrar al sentimiento de las gentes. No existe nada a quien Cardenales no le haya cantado. Nos sentimos orgullosos, regocijados, muy contentos porque Cardenales siga siendo escuela de aprendices hoy, grandes y estimados mañana.


       SACRIFICIO Y ARDUO TRABAJO FUE EL COSTO DE GRABAR LOS DOS PRIMEROS LP DE CARDENALES... Para alcanzar el éxito y gloriarse con el,hay que pasar por una serie de vicisitudes y adversidades y esto fue lo que vivió este conjunto gaitero en sus comienzos; no todo le fue color de rosas, por ello, el también desaparecido Jesús Villalobos, comentó en una ocasión que grabar el primer LP de Los Cardenales del Éxito, resultó ser una hazaña debido a la serle de contratiempos presentados y aunado a la vez las no óptimas condiciones de trabajo, las cuales no fueron muy agradables, ya que había que efectuar varios ensayos para poder cuadrar la grabación porque se contaba únicamente con un solo micrófono y cuando en el estudio se logró armonizar por completo voces e instrumentos en especial los cueros (furros y tamboras), inmediatamente con una tiza se hizo un marcaje en el piso donde estaba ubicado cada integrante del conjunto con la finalidad de que nadie se moviera de su sitio de acción. Dijo para esa ocasión el difunto Jesús Villalobos, que por amor a la gaita se hizo ese arduo trabajo para lograr esa primera grabación de los Cardenales del exito y con ello el inicio de Fonográfica del Zulia.
       Todo esto fue en el año 1963. Ese mismo año se dio algo nunca visto en conjunto gaitero y fue que Cardenales del Éxito, dada la demanda de su primer LP "A VENEZUELA", el cual se agotó inmediatamente, cosa inesperada para ese momento, tuvo la necesidad de grabar un segundo long play "MI CHINITA". Para la grabación de ambos larga duración, se monto el grabador semiprofesional sobre unos adobes que habían quedado de la construcción que estaba haciendo al fondo del estudio de Fonográfica -del Zulia".



      CARDENALES DEL ÉXITO PRIMER CONJUNTO GAITERO EN LLEVAR LA GAITA A PREDIOS INTERNACIONALES... Nuevamente Los Cardenales del Éxito se convierten en los primeros en llevar en sus alas la máxima expresión del zuliano como lo es la gaita, a predios internacionaIes. Los Pájaros Rojos de la Gaita ha sido el único conjunto de gaita en dar a conocer el gentilicio zuliano y pascuero en Curacao, Aruba y Panama. En el istmo panameño representaron a Venezuela conjuntamente con Isa Dobles, Serenata Guayanesa, Gualberto Ibarreto y Anselmo López, el Rey de la Bandola. También visitaron en 1.999 a la ciudad de Miami para actuar en el hotel Radisson.
       EN ALAS DE CARDENALES DEL ÉXITO LA GAITA VUELA A EUROPA... Siempre han sido los primeros en casi todo, por no decir en todos los menesteres de la actividad gaitera y han hecho historia dentro de la misma porque se convirtieron en los pioneros en llevar la gaita zuliana al viejo continente Europa, específicamente a la Madre Patria España. En enero de 1987 se da una nota de alguna significación tanto para la gaita zuliana como para los propios Cardenales del exito y es que resultan seleccionados para ir a representar a Venezuela en la Feria Internacional deTurismo que se efectuó en Madrid, España, durante 15 días.
       INTEGRANTES QUE HAN LUCIDO EN EL PECHO LA INSIGNIA CARDENAL... En el transcurso del tiempo dentro de la actividad gaitera, en las filas de Los Cardenales del éxito han pasado figuras de aquilatada trayectoria gaiteril, entre ellos: Ricardo Aguirre, Betulio Medina, Moises Medina, Daniel Alvarado, Ricardo Portillo, Jesus Teran, Renato Aguirre, Rixio Aguirre. Alves Aguirre, Simon Garcia, Ricardo Cepeda, Gilberto Sore, Ender Fuenmayor, German Avila, Astolfo Romero, Nerio Franco, Dr Humberto Garcia, Dr Adalberto Pulgar, Pedro Rossel, Quintiliano Sanchez, Tony Cristalino, Manuel Soto, Douglas Diaz, Ruben Oliveros, Edixon Tremont, Douglas Soto, Rafael Rodriguez, Ramon Romero, Marvin Gonzalez, Carlos Gonzalez, Daniel Mendez, Jesus Luzardo, Luis Ferrer, Gilberto Ferrer, Jose Tineo, Azael Luzardo, Gercio Vilchez, Victor Marcano, Francisco Flores, Guillermo Luzardo, Simon Sthormes, Jesus Villalobos, Luis Añez, Pedro Suarez, Nerio Rios, Jose Villalobos, Pedro Villalobos, Jesus Ferrer, Edwin Carrasquero, Ing Alberto Carruyo, Edgar Cohen, David Fernández, Rafael Linares, Dennis Pereira, Gustavo Barbera, Argenis Corzo, Jesus Ibarra, Carlos Delgado, Antonio Aguillon, Jesus "Chichilo" Urribarri, Manuel Luzardo, Luis Acosta, Franklis Ramos, Miguel Parra, Danello Badell, Gladys Vera, German Avila Jr, Luis Angel Aguirre, entre todos ellos han contribuido a ser de Los Cardenales del exito, La Raiz de la gaita.
      EN 1986 SE ABRE UNA NUEVA ETAPA PARA LOS CARDENALES DEL ÉXITO... En el mes de marzo de 1986, se da un hecho que va a cambiar para bien el rumbo de Los Cardenales del éxito, y es que el quebrantamiento de salud de su propietario Pedro Suárez, lo induce a tratar de vender el conjunto para lo cual recibe varias ofertas de personas y sellos disqueros de Caracas. En esa oportunidad aparece una persona zuliana ligada al mundo empresarial y gaitero como lo es Jesús Angel "Chichilo" Urribarrí, quien entra en conversaciones con familiares y hasta con el propio Pedro Suárez, para tratar lo concerniente a la venta del conjunto gaitero Cardenales del Éxito y así evitar que un conjunto gaitero que le ha deparado a Maracaibo y al Zulia tantas satisfacciones y representando para los zulianos un Patrimonio Regional, sea llevado a Caracas. Por ello ofrece una gran cantidad de dinero y adquiere así el nombre de LOS CARDENALES DEL ÉXITO. Luego Chichilo Urribarrí en su afán de hacer de Cardenales el conjunto que fue a principio de los años 60, emprende un arduo trabajo en el que se propone reunir a una serie de figuras que habiendo sido imagen de los pájaros rojos de la gaita, por diversas circunstancias se encontraban diseminadas como estrellas en otros grupos gaiteros; por lo que contrata a: Ricardo Cepeda, Astolfo Romero, Ricardo Portillo, Jesus Terán (Chavin), Daniel Méndez, Douglas Soto, Quintiliano Sánchez, Antonio Aguillón y Simón García, quienes unidos a otros de los integrantes de Cardenales de 1985, conforman el staff de estrellas gaiteras nunca visto y unidos en una sola agrupación: Los Cardenales del exito," LO MÁXIMO".



       EI conjunto quedó estructurado de la siguiente manera, como solistas: Ricardo Cepeda, Astolfo Romero, Ricardo Portillo, Jesús Terán (Chavín), Carlos González, Marvin González, Daniel Méndez, Jesús Ibarra, Jesús Chichilo Urribarri y Simón García, cuatrista: Manuel Luzardo, pianista: Luis Acosta, bajista: Edwin Carrasquero, congas: Franklin Ramos, furros: Lic. Douglas Soto y Edgar Cohen, tamboras: Ramón Romero, Rafael Linares y Miguel Parra, charrascas: Quintiliano Sánchez, Antonio Aguillón y David Fernández.
       El 31 de diciembre de ese mismo año 1986 ingresa al conjunto otra figura del movimiento gaitero como lo es Renato Aguirre, en su rol de cuatrista. Ese año representó para Los Cardenales del exito una gran temporada gaitera, porque además de llegar a ocupar los primeros lugares en todos los programas de gaitas del país, lograron imponer hasta seis temas de su producción discográfica, entre ellos: Cosas Nuestras, La Comercial Chichilo, La Raiz de la Gaita, Diciembre, El Burro, siendo esta la gaita más polémica del año y Ceuta, que para muchos fue la gaita del año. Cardenales también logró consolidarse en el corazón del pueblo venezolano, como conjunto gaitero más popular, el mejor pagado y el que mayor proyección le ha dado al folklore regional.
       COMPRE A CARDENALES DEL ÉXITO PARA QUE NO FUERA A MANOS CARAQUEÑAS ... Jesús "Chichilo" Urribarri, es el primer propulsor de la nueva fase que en 1986 inician LOS CARDENALES DEL ÉXITO, según lo expresado por él, Los Cardenales era un conjunto que venía confrontando serios problemas económicos y el sello disquero Discomoda iba a comprar el nombre de Cardenales del Éxito a su antiguo propietario, Pedro Suárez. Este sello pensaba conformar el conjunto con puros caraqueños. "Mi inquietud por la gaita y por no ver salir de Maracaibo a Los Cardenales del Éxito hacia manos caraqueñas, fue lo que me indujo a comprar el conjunto e inmediatamente comencé a trabajar en busca de las mejores figuras que ha dado el Zulia. Por ello busqué los mejores solistas, bajistas, cuatristas, furreros, tamboreros, pianistas y congueros. Logré reunir nuevamente a todas esas figuras que en otrora conformaron a Cardenales del Éxito", expresó el hoy propietario de Los Pájaros Rojos de la Gaita, Jesús "Chichilo" Urribarri. Dijo que desde la compra del conjunto Cardenales del Éxito, éstos han viajado a España en dos oportunidades para participar en el Festival de FITUR, representando nuestro país en los Festivales Folklóricos de los Pueblos del Mundo, compitiendo contra 125 países.
       LOS CARDENALES DEL ÉXITO GANAN FESTIVAL DE INDUSTRIAS PAMPERO ... En noviembre de 1990 Cardenales del Éxito logran ganar el Festival de Industrias Pampero: "Una Gaita para el Zulia, con el tema: CIEN AÑOS LUZ, de Renato Aguirre e interpretado por Ricardo Cepeda, Astolfo Romero y Pedro "Cantaclaro" Villalobos.
       CARDENALES DEL ÉXITO CONJUNTO CONTESTATARIO O DE PROTESTA ... La Raíz de la Gaita, Los Cardenales del Éxito, ha sido uno de los conjuntos gaiteros que ha grabado mayor cantidad de temas Contestatarios o de protesta contra los gobiernos de turno por el incumplimiento de las promesas tanto para la nación venezolana como para la misma tierra del sol amada. Además, el que más gaitas prohibidas tiene en su haber.
       GAITAS PROTESTAS QUE MAYORMENTE HAN SONADO A NIVEL NACIONAL ... Cuando al Zulia se le ha tratado de mancillar con posiciones centralistas asfixiantes para obstaculizar su desarrollo, la Voz de Protesta de Los Cardenales del éxito se ha hecho sentir, por ello tienen dentro de su repertorio una serie de temas de Gaitas Protestas que han impuesto, entre ellas figuran: Imploracion, Independencia Ya, Maracaibo Marginada, Anti Zuliano, Como no voy a Protestar, Que Viva el Gobierno, Amor es, El Protocolo, Reversion, El Diablo, El Gabinete del Diablo, La Pelea, Gracias Señor Gobierno, Es Que No hay Razon, Platano y Queso, y muchas mas.
       CARDENALES DEL ÉXITO ÚNICO CONJUNTO GAITERO EN EDITAR SU PROPIA REVISTA ... Los Cardenales del Éxito, siempre se han destacado por ir adelante en todo lo que atañe a la gaita zuliana. Es el primer conjunto de gaitas del Zulia en editar su propia revista, medio de comunicacion impreso que recoge toda la historia vivida desde sus comienzos en 1962. La primera edición de la Revista de Los Cardenales del éxito fue en el año 1988, cuando arribaban a sus 26 aniversario, siendo su Director-Presidente, Jesús A. "Chichilo" Urribarri; Director-Redactor: Lic. Gregorio Montero; Coordinador General: José Cubillán; Diagramación: Linolfo Amaya y en las fotografías, Roy Magallanes. Este medio comunicacional no solo sirvió de proyección de imagen al conjunto sino que también fue vehículo promocional de otros conjuntos gaiteros de la región zuliana tales como Barrio Obrero de Cabimas, Marcaibo 15, Gran Coquivacoa y Estrellas del Zulia, ya que el objetivo que se quería lograr era que quedara como un documento para la gaita, para ello se entrevistaron a personalidades vinculadas y versadas en el quehacer gaitero de la región porque de una u otra manera se pretendía tal como sucedió: elaborar una revista con un material pedagógico para las nuevas generaciones.
      RICARDO AGUIRRE VOZ DE PROTESTA EN CARDENALES DEL ÉXITO ... El Monumental de la Gaita, Ricardo Aguirre González, fue la voz protesta de Los Cardenales del Éxito. Su vida, sus desvelos, sus gaitas protestas, su expulsión como maestro en represalia por sus protestas, su persecución política. Toda esta serie de acontecimientos están íntimamente ligados a su pueblo con el que se identificó a través de sus gaitas y composiciones y sobretodo su voz, esa voz profunda, melodiosa, penetrante, inconfundible con la que infinidad de veces le cantó a Maracaibo, a su gente y a sus angustias. Hoy su voz, su mensaje, su esencia permanece incólume, sembrado en la tierra que le vio nacer y morir; es la voz que identifica a un pueblo noble y creyente, para su público a través de la emisora, tres temas: La Risa, Gara Garufa y La Soberana. Asimismo, sus hermanas Anita y Violeta Morillo, grabaron un tema cada una en el mismo LP, Anita grabó A Mama y Violeta grabó El Gaitero.
       CARDENALES DEL ÉXITO MANTIENE SU TRADICION EN GRABAR DOS DISCOS ... Manteniendo su tradición de cada año Los Cardenales del Éxito, Lo Máximo, siempre se han trazado metas a cumplir como es el caso de producir dos discos, es decir, que cuando comenzaron, grabaron sus dos primeros LP y en el transcurrir del tiempo sus gaitas dejaron de estar en la pasta negra dura para pasar a la grabación de Cds. Debemos recordar que en la temporada de 1988, Cardenales del Éxito logra grabar tres producciones discográficas, siendo la primera de ellas su propio LP, Cardenales 88, donde incluían temas como: La Florecita, Fiesta en el Barrio, Al Maestro Billo, Súplica, La Necesidad del Pueblo, La Ranchería, Nocturno, Cabeza E'Toro, El Adiós de un Gaitero, Gaita Cacharra, Caimare Chico y Te voy a dar Amor. El segundo larga duración que Cardenales del Éxito puso en esa ocasión para deleite del público fue: Homenaje a La Guardia Nacional, en conmemoración a sus 50 Aniversario. El tercer LP trajo temas como: La Hacienda Quiriquire y su producto Palmita 88 y en el mismo se incluyeron números gaiteros y parranderos como: Lanzarote, Gaita a España y Palmita No.2. Durante toda la trayectoria dentro del mundo de la gaita zuliana, Los Cardenales del éxito tienen en su haber más de mil temas que han sido del deleite tanto de los zulianos como del pueblo venezolano.
      CARDENALES DEL ÉXITO PRIMER CONJUNTO GAITERO SHOW ... El primer conjunto gaitero que comenzó a hacer shows en sus actuaciones públicas fue Cardenales del Éxito, ya que todos sus integrantes para esa época eran jóvenes innovadores en sus presentaciones ante el público y así se pudo ver por vez primera bailando a los solistas, los cuatristas, charrasqueros, tamboreros y furreros. Esto causó sensación debido a que era el único conjunto gaitero que poseía ese imán, que rompía esquemas tradicionales.
      PREMIOS Y RECONOClMIENTOS OBTENIDOS ... En el marco de su historial Los Cardenales del Éxito han acaparado algunos premios de reconocida trayectoria dentro del mundo del espectáculo, tales como: El Guaicaipuro de Oro, Premio Espectaculo, Mara de Oro, Disco de Oro, Disquito de Oro, Placa de Reconocimiento por su labor profesional en el extranjero, otorgada por La Embajada de Venezuela en España en Febrero de 1986. En el año 1975 se inicia el premio Vigilio Carruyo, siendo éste ganado por Cardenales del Éxito con su gaita "Sabor Añejo" de Astolfo Romero y cantado por Ricardo Cepeda. En el año 1999, por la cercanía del nuevo milenio la organización Virgilio Carruyo decide homenajear a los Cardenales del Éxito como Conjunto Gaitero del Siglo, siendo este premio el más cotizado por los gaiteros por su trayectoria y constancia. Esta agrupación gana este premio en 3 oportunidades más, con las gaitas: "La Ciudad más Bella", letra y música de Ricardo Portillo en 1990, "Mi Ranchito" letra y música de Ricardo Portillo en 1993, "Madre es Madre" letra y música de Ricardo Portillo en 1994. La Alcaldía del Municipio Maracaibo el 8 de Noviembre nombra al Conjunto Cardenales del Éxito, Patrimonio Cultural de la Ciudad de Maracaibo según el Decreto No. 42, en ese entonces el Alcalde de la ciudad era el Dr. Fernando Chumaceiro. Igualmente, la ilustre Asamblea Legislativa les dió otro reconocimiento, otorgándoles Diploma de Honor por estar cumpliendo 30 años de vida artística como agrupación gaitera en el Estado Zulia.
Fuente: http://www.cardenalesdelexito.com/